sábado, 14 de febrero de 2015

Entrevista a José Manuel Velasco


Entrevista realizada por Teresa Arroyo, Julia Kaldunska y Saray Padial 
(alumnas de Historia del Arte de Segundo de bachillerato del I.E.S. 'El Chaparil' de Nerja)







En primer lugar, saludarle y darle la bienvenida a la sala de arte ‘El Caserón’ del IES ‘El Chaparil de Nerja’.

Pregunta: Comparta con nosotros algunos datos de su biografía que crea de interés para acercarnos a su obra, como lugar de origen, momento en que se despierta su vocación artística, formación, etc.

Respuesta: He nacido en Córdoba y he estudiado Bellas Artes en Granada.  He empezado como un pintor autodidacta y, posteriormente, aprendí, sobre todo técnica, con un artista en el estudio que este tenía en la localidad de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

P: ¿Cuál ha sido su evolución artística desde los inicios hasta este momento?

R: Una persona muy importante en mi carrera artística fue la duquesa de Medina Sidonia. Esta señora me convenció y animó para iniciarme en el mundo de la pintura. Empecé haciendo pintura realista y a partir de ahí he ido evolucionando hasta llegar a la abstracción.

P: ¿Qué aspectos de su currículum destacaría usted?

R: En general, tengo un currículum muy completo. He presentado exposiciones nacionales e internacionales en Nueva York, El Cairo y otros muchos lugares.

P: ¿Se reconoce influido por alguna o algunas tendencias artísticas? ¿Y por algún o algunos artistas en particular? Si así fuera ¿cuáles?

R: Me inspiran todas aquellas pinturas que reflejan fuerza vital. En cuanto a artistas que me inspiran, destacaría a El Greco y a los expresionistas alemanes o americanos, y especialmente a pintores como  De Kooning, Bacon, Basselin, Auerbach, Pollock o Rothko.

P: ¿Cuáles son sus temas actuales de inspiración artística?

R:  Ahora mismo estoy reflejando  mi inquietud por los problemas del mundo actual. Así, los temas que estoy tratando, como en los cuadros Ruptura o Cambio Climático, reflejan problemas como la emigración, integración, guerra, globalización, hambre y sequía.

P: ¿ Cuál es la obra de la que se siente más orgulloso?

R:  Me siento orgulloso de todas mis obras, ya que todos son una especie de mis hijos (risas).  Sin embargo, tengo un especial aprecio a la Catedral de Málaga, que no está en la exposición, y el Arlequín dos grandes cuadros de Ruptura.

P: ¿A qué artista admira usted o le sirve de inspiración?

R: Tal como he señalado antes, admiro a El Greco, cuyas obras, por cierto, han tenido una maravillosa exposición en Toledo, a Frank Auerbach, y a Rainer Fetting, entre otros.

P:  Es usted pintor y escultor. ¿Qué le hace decantarse por la pintura o por la escultura cuando quiere abordar un proyecto artístico?

R: Fundamentalmente soy pintor, pero intento tratar varias disciplinas, como escultura o fotografía.

P: En el caso de la pintura, utiliza diversas técnicas y soportes. ¿Qué le hace elegir una técnica determinada y un soporte u otro?

R: Dependiendo de lo que quiero expresar, una técnica y soporte es más adecuado que otro. Por ejemplo, en Ruptura y Cambio, pinto sobre madera ya que la técnica lo requiere.

P: ¿Se encuadra en algún estilo artístico o corriente?

R: Aunque algunos autores se molestan si se les intenta encuadrar en algún estilo diciendo que son originales y únicos, yo pienso que pertenezco al Neoexpresionismo, ya que mi temperamento coincide con sus características.

P: Háblenos de esta exposición.

R:  Estos cuadros son de interiores, y  son los que quedan de una exposición que estuvo dentro y fuera de España.  Al contrario que los impresionistas, yo pinto el interior, intentando captar las emociones de los templos, que están impregnados de sensaciones. Trato así de reflejar el alma de los sitios de culto.

P: ¿Cuáles son sus proyectos para el futuro.

R: Por ahora, tengo la intención de hacer muchas exposiciones, por ejemplo en la Sala del mercado en Nerja, museo de Miraflores, Nueva York o Madrid.  Ahora  mismo, estoy preparando la tercera parte de mi obra, o sea, la inquietud social. Lo que tengo en mente, está inspirado en los Desastres de la Guerra de Goya, siendo así esto un homenaje a él. Por otro lado, estoy inspirado en la guerra de Siria, cuyas atrocidades me influyen para hacer esta obra.

P: Es usted profesor de enseñanza secundaria. ¿Influye esta faceta suya en su creación artística?, ¿y viceversa?

R: Pues he estado tiempo sin pintar, pero ahora compagino las exposiciones y la docencia.

Muchas gracias.

Aquí termina la entrevista que nos concedió José Manuel Velasco la mañana del 6 de febrero, día de la inauguración de su exposición. Cabe destacar el carácter extremadamente sensible del artista, y su locuacidad, mediante la que nos ha proporcionado información muy completa acerca de sí mismo y de su pintura.




viernes, 6 de febrero de 2015

Exposición de José Manuel Velasco



Hoy, día 6 de febrero, se ha inaugurado en la sala de arte 'El Caserón' del I.E.S. 'El Chaparil' la exposición de José Manuel Velasco, artista plástico y profesor del instituto.

La exposición, que podrá visitarse hasta el día 18 de febrero, consta de nueve pinturas sobre lienzo y sobre tabla realizadas con distintas técnicas, y dos esculturas.








Arlequín. Óleo sobre lienzo




Catedral de Málaga II. Técnica mixta sobre lienzo




San Juan de Dios (Granada). Óleo sobre lienzo




Cabeza. Bronce




Cabeza. Madera de olivo policromada







lunes, 26 de enero de 2015

Exposición de José Manuel Velasco en las sala de arte 'El Caserón'


El día 6 de febrero, a las 19:00 h, en la sala de arte 'El Caserón' del I.E.S. 'El Chaparil' tendrá lugar la inauguración de la exposición Interiores del artista plástico y profesor del mismo instituto José Manuel Velasco. Esta exposición, integrada por nueve pinturas realizadas con diferentes técnicas sobre lienzo y sobre tabla y dos esculturas, podrá visitarse hasta el día 18 de febrero.




viernes, 2 de mayo de 2014

Inauguración de El Caserón, sala de arte

A las 19:30 del miércoles 30 de abril se inauguró El Caserón, la sala de arte del I.E.S. 'El Chaparil' de Nerja, con la exposición Uno cuarenta y seis por uno catorce, de Leopoldo Martínez Parrilla, con gran afluencia de público. 

Abrió el acto el director del instituto, Sergio Capilla Vázquez, quien felicitó al grupo de trabajo que ha hecho posible que El I.E.S. 'El Chaparil' se incorpore al grupo de centros educativos de La Axarquía que cuentan con sala de exposiciones y llevan a cabo similares proyectos. A continuación, la coordinadora y alma mater del grupo de trabajo Arte en la escuela, Judith Sánchez Lobón, expuso las líneas maestras del trabajo y el objetivo que se pretende alcanzar con esta iniciativa: llevar el arte al centro y utilizar las exposiciones como recurso didáctico. Cerró el acto el artista invitado a esta primera muestra, dirigiendo unas amables palabras de agradecimiento a las personas asistentes.























miércoles, 30 de abril de 2014

Entrevista al pintor Leopoldo Martínez Parrilla




Leopoldo Martínez con el equipo entrevistador en la sala de arte El Caserón


Las alumnas de Historia del Arte de segundo curso de bachillerato del I.E.S. 'El Chaparil' de Nerja nos encontramos en el centro con nuestra profesora esperando al pintor Leopoldo Martínez Parrilla, elegido para inaugurar  ‘El Caserón’, la sala de arte de nuestro instituto, para hacerle una entrevista.

Leopoldo llega a la hora concertada; nos dirigimos a la sala de arte y comenzamos la entrevista.

Pregunta. En primer lugar, buenos días.  La primera pregunta sería: ¿cómo se  presentaría usted ante el público?

Respuesta. Pues como un artista o como un profesor, mejor dicho, ya que es a lo que me dedico normalmente desde hace ya bastante, unos treinta y seis años. Me dedico principalmente a la docencia y digamos que en mis ratos libres voy compaginando las dos cosas, la docencia por un lado y la faceta de creación por otro; voy siempre intentando no renunciar a esta última faceta. Esta sería un poco mi presentación.

P. ¿De dónde es usted?

R. Soy de Madrid, aunque llevo bastante tiempo por Andalucía; aproximadamente 30 años viviendo por aquí. Estudié en Madrid Bellas Artes, después hice las oposiciones, me trasladé a Asturias y tras cuatro años me vine aquí. Actualmente vivo en Torre del Mar.

P. ¿Cómo y cuándo comienza su vocación artística?

R. Pues no recuerdo muy bien, ya que no es una cosa de golpe. Yo creo que, como en la mayoría de los casos, vas viendo cosas que te gustan, te vas fijando en obras que te llaman la atención. Lo primero que recuerdo son las láminas estando en el colegio. Recuerdo que con ocho o diez años comencé a hacer copias de láminas que me gustaban.  Primero empecé trabajando con acuarelas, dibujando lo que veía  y participando en algunos concursos cerca de mi casa. Comencé, sobre todo, dibujando caballos. Era un animal que me atraía muchísimo, lo dibujaba por todas partes, era mi obsesión. No sé muy bien el porqué.

P. ¿Qué representan para usted sus primeras obras?

R. Muchísima ilusión sobre todo, porque se hacen con mucha falta de práctica y conocimiento pero, por otro lado, se compensa con las ganas de querer hacer cosas. Sobre todo, eso, mucha ilusión. Cuando empecé siempre quería ir haciendo más y más cosas nuevas.

P. ¿Estaba usted predestinado a ser artista?

R. No, no creo en esas cosas. Son circunstancias que se te van presentando en la vida y tú vas eligiendo caminos según esas circunstancias.  Pero no creo que uno nazca ya predestinado, lo que sí creo es que puedes tener un interés por ciertas cosas y lo vas desarrollando.

P. ¿Cuál es su trayectoria como pintor? ¿Ha participado en muchos concursos de pintura?

R. No. Como he comentado anteriormente, me cuesta compaginar la docencia y la creación. Pero con mi grupo de Bellas Artes sí que nos reuníamos,  veíamos exposiciones y participamos en algún concurso. Me gustaba el hecho de competir un poco. Para mí y mis compañeros era muy atractivo.




Bodegón con frutas, 146 x 114 cm, acrílico sobre tela


P. ¿Cuáles son sus temas actuales de inspiración artística?

R. Me interesa mucho el paisaje urbano, sobre todo por las luces, las sensaciones... Pero también otros temas, como veis [nos muestra una de sus obras, Bodegón], la fruta. Lo que más me interesa es divertirme y pasarlo bien. Esa es la base de todo mi trabajo. Me encanta aumentar el tamaño de las imágenes, como por ejemplo ese cuadro [nos señala otra de sus obras expuestas en la sala], Mejillón. El aumentar un objeto de tamaño me permite dejar volar mi imaginación. Los temas los busco, pero hay ocasiones en las que no le doy demasiada importancia. Sobre todo busco un pretexto para empezar a trabajar o encontrar una excusa para utilizar muchos colores.

P. ¿Cuál es la obra de la que se siente más orgulloso?

R. Uno tiene sus preferencias, pero no tengo una de la que me sienta más orgulloso. Sí que algunas obras salen muy fluidas, al contrario que otras que dan mucha guerra.

P. ¿A qué artista admira usted o le sirve de inspiración?

R. No admiro a un artista en particular. Yo creo que, a la hora de influenciarte, tienen mucho peso las obras que ves. Me gustan muchos pintores, no porque tenga mucha afinidad con ellos, sino porque que hay cosas que me gustan de ellos que yo no las haría. Y en cuanto a influencias, parto de la pintura fotorrealista, pero ahora mismo estoy con la abstracción. 

P. ¿Qué técnicas utiliza en sus obras?

R. Desde hace mucho tiempo uso  pinturas acrílicas. Cuando empecé a hacer cuadros utilizaba el óleo que es un material con muchos recursos, muy plástico; sin embargo, para mí tiene algunos inconvenientes, como la lentitud de secado. Cuando comencé a utilizar el acrílico me costó mucho tiempo adaptarme, pero, una vez superada la primera fase, ahora lo que no quiero es volver al óleo. La inmediatez del acrílico me gusta, y también su olor.

P. ¿Cómo ilumina y colorea sus obras?

R. Improviso bastante, soy bastante intuitivo, si no me gusta algo lo cambio y ya está. Lo que más me interesa es la luz y el color.

P. ¿Cómo trabaja el volumen? ¿Y la perspectiva?

R. Creo que es bastante convencional, lo hago de forma intuitiva. No le suelo dar demasiada importancia, aunque depende también de cada obra.

P. ¿A qué estilo artístico o a qué corriente podría pertenecer su obra?

R. Yo creo que es una mezcla de todo. Estoy convencido de que esto no es algo puritista. No te encasillas dentro de un estilo. No creo que hoy en día nadie lo haga. Todo lo que me gusta y me interesa trato de asimilarlo, como creo que hacemos todos. Es una mezcla de todo lo que te interesa.




Mejillón, 128 x 95 cm, acrílico sobre tela


P.  Internet es un medio revolucionario para comunicarse y aprender, ¿cree usted que internet ayuda  a las personas a visitar exposiciones o, al contrario, piensa usted que es un obstáculo?

R. No me parece un obstáculo. Pienso que es algo que está muy bien, una herramienta más para utilizar. Internet facilita mucho las cosas. Yo mismo suelo utilizarlo. Además, creo que ahora la gente no está tan marcada como hace años cuando los movimientos y las modas tenían más peso.

P. ¿Podría hablarnos de sus proyectos o expectativas?

R. Pues lo primero es poder sacar tiempo. A ver si  con esta exposición me animo y encuentro más huecos para trabajar. Sin embargo, lo que me parece más interesante de todo esto, es que en un centro educativo tengáis la oportunidad y el acceso a ver diferentes obras. Pienso que de lo que más se aprende es de lo que veis, de lo que tenéis alrededor. Yo quizás haya aprendido más cosas de mis compañeros, de mis amigos, de las exposiciones... Cuantas más cosas se vean, mucho mejor; es como yo creo que se puede aprender más. Yo le digo a mis alumnos que cuanto más vean mejor.

P. ¿A qué se debe el título de la exposición?

R. El título, Uno cuarenta y seis por uno catorce, se debe al formato que más se repite en estas obras. Estoy a gusto con él, me gustan las obras en formatos grandes. Además, es el tamaño máximo que me cabe en el coche para poder transportarlas [risas].
Me gusta pintar a lo grande , así que suelo también hacer dípticos, coger dos cuadros que se pueden desmontar, porque me encuentro mejor en formatos grandes, te puedes desenvolver  mucho más.

P. Gracias Leopoldo por atendernos tan amablemente. Nos ha hecho mucha ilusión poder compartir con usted este rato.

R. A vosotras, un placer.

Esta entrevista ha sido realizada por: Anastasia Humenna, Alba Isern Gómez, Ana Portillo García, Sara López Martín, Sara Puentes Rivas y Luise Willemet, con la ayuda inestimable de nuestra profesora de Historia del Arte Paula Cabra Gómez.